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.: CNC - Taller (Motores, Varillas Roscadas y Guías de Desplazamiento)

Solo voy a contar y a describir algunos de los sistemas que utilizamos con mis chicos para la construcción de la máquina, y vamos a comenzar por los motores.

Como ya saben, estamos utilizando motores PaP del tipo unipolar, que los sacamos de una vieja HP, no me preguntes el modelo por que tiramos todo y no quedaron ni huellas, aunque creo que tengo una foto por ahí que ya veremos si la agrego al final, pero bueno aquí una imagen de estos motores

Motores PaP

Hubo otro que también habíamos utilizado, pero lamentablemente el sistema de transmisión lo hacía demasiado lento, debido al juego de engranajes que tenía, por distintos motivos nos vimos obligados a cambiarlo, y sino mira el porque era lento...

Otro de los problemas que nos trajo es que los avances no eran los mismos que los de los otros dos ejes, y había que hacer una equivalencia para igualarlos, así que este último quedó fuera.

Volviendo a los anteriores, se trata de motores unipolares de 48 pasos, que debido a la forma de control (a medio paso) se convirtieron en 96 pasos para dar una vuelta completa, ahora lo importante es saber cual es el avance en ese giro, si el motor estaría unido directamente al sin-fin que mueve cada eje (tal como se hizo), todo queda en manos del sin-fin, que en nuestro caso se trata de una varilla roscada de tipo milimétrica, y esto qué es...???, bueno, al ser milimétrica significa que la distancia entre dos crestas de la rosca, o entre dos de sus ranuras es de 1 mm, a esta distancia también se la llama PASO, se entiende verdad...?, bueno, sería algo así

Ok, como esto ya está definido, nos toca ver como armar algunas de sus partes, y comencemos por los mecanismos para el Eje X...

La varilla roscada, va fijada en los rodamientos de ambos extremos, y los rodamientos, en el poli-carbonato que hace de sostén, obviamente el diámetro interno de los rodamientos es igual al diámetro de la varilla roscada, para evitar posibles movimientos falsos que se puedan generar. Una vez montado, quedó así...

Entre los dos extremos de estos elementos, se deben colocar los bujes y el sostén para el carro que llevará el taladro, también se deben incluir las tuercas que lo arrastrarán de un lado a otro, esos son los que se ven en la siguiente imagen...

Aquí es importante aclarar que el uso de bujes para el desplazamiento, puede traer algunos inconvenientes, más que nada respecto al rozamiento, en nuestro caso, los bujes son de bronce autolubricante, aún así sería bueno reemplazarlos por otro sistema que mejore la libertad de movimiento, pero bueno, ahí esta... el tema es que una vez armado, quedó como este...



Y por supuesto, se agregó la base de madera de fibra, que es la que sostendrá todo el mecanismo para el taladro, justamente el que veremos ahora...

.: Cabezal o Soporte para el Taladro

Este es el mecanismo para el Eje Z, a pesar de ser muy parecido al del Eje X, hay una gran diferencia, y es que la tuerca de arrastre es una sola, y está asegurada en la base de madera, lo importantes es que debe estar lo más perfectamente centrada y alineada con la varilla roscada, y así no se cruza ni produce pandeos en la varilla, ni nada por el estilo, otra de las diferencias es que los 4 bujes que se ven allí, van atornillados a la base, en realidad ya venían con tornillos, así que los aprovechamos, pasa que fueron sacados de una antigua máquina de escribir, por suerte calzaron justo, y hasta ahora funcionan de maravilla...

Bueno, aquí ya aparecieron otro par de accesorios, primero, el Mini-taladro y al lado, una abrazadera que será la que lo sostendrá por la parte superior, y otra que parece un trapecio, en realidad es una planchuela de acero, doblada en L, que de un lado tiene un orificio por donde pasa la punta del taladro, a la vez sirve para ajustarlo y fijarlo en la misma base...

Las que vienen ahora, son imágenes del puente ya montado con todas sus partes, claro que sin el taladro, en la segunda foto ya se puede ver el soporte para el motor del Eje X, que por supuesto, va por fuera.

.: La Mesa

Es un poco imposible conseguir todos los accesorios que uno necesita para la construcción, así que hay que adaptarse a lo que encontramos, la guía sobre la que se desplaza la mesa, son dos caños estructurales y cuadrados, primero por que no encontramos varillas redondas que cumpla con todos los requisitos que se necesitan, y segundo, que es necesario un juego de rodamientos que elevan demasiado la mesa, sería bueno que fueran rodamientos pequeños, y lo más ancho posible, pero bueno, no los encontré, de todos modos se nos simplificó un poco ya que luego colocamos 4 ángulos de acero que se apoyan sobre estos caños, esos son los que se ven en la primer foto a los costados del tablero...

En las dos fotos siguientes se ve la tuerca que será la encargada de desplazar la mesa, y tiene un poli-carbonato adicional, eso fue necesario para darle la altura correcta y alinearlo con la varilla roscada, ahora viene una foto con la mesa ya armada...

Por el centro de la mesa, justo por donde está la tuerca, pasa la varilla roscada que es la que se ve en la siguiente foto...

La madera de la parte de abajo, es la base de toda la máquina, lo que está por arriba de la varilla roscada es la mesa móvil, la que vimos recientemente. Ahora vamos por los extremos de la varilla roscada, en las fotos que se muestran aquí abajo, se ven más claro, la primera tiene el extremo libre, y la otra es la que se comunica con el motor, quizás te parezca familiar ese soporte, y es que fue sacado de las antiguas disqueteras de 5¼.

Lo que yo no sabía es que viene con doble rodamientos, hasta que lo desarmé, y que bueno, fue una gran satisfacción al enterarme. Lo que viene ahora, son detalles para la unión de los motores, el primero es para el Eje X, el que sigue es para el Eje Z, que como verás, cambió, no es el mismo que en la primer foto de esta página.

Bueno, creo que no queda nada más por ver, o bueno, sí, las herramientas de desgaste, que las veremos en la siguiente página...



R-Luis...

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